“La reforestación de la tierra es posible;
basta un poco de toque humano”.
Sandra Postel y Lori Heise
Introducción
El proyecto de “Reforestación
con nopal forrajero” requiere ser evaluado mediante el paradigma racionalista, (mejor
conocido como positivista), ya que al ser un proyecto de desarrollo, se espera
obtener resultados numéricos más impacto, de esta forma observamos y
describimos si las personas de las comunidades mejoran sus condiciones de vida,
tanto ellos como el ecosistema que los rodea.
El proyecto de “Reforestación con nopal forrajero” requiere ser evaluado mediante el paradigma racionalista, (mejor conocido como positivista), ya que al ser un proyecto de desarrollo, se espera obtener resultados numéricos más impacto, de esta forma observamos y describimos si las personas de las comunidades mejoran sus condiciones de vida, tanto ellos como el ecosistema que los rodea.
Adecuaciones
En tanto a las adecuaciones;
el modelo de evaluación recomendado es la “Metodología [basada en el modelo
Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO]”, por ser el modelo
que nos permite tener mejor calidad en los datos así como verificar la
información de primera mano.
Tabla de adecuaciones
Nombre del
proyecto |
Propósitos
u objetivos |
Instrumentos
de evaluación |
Indicadores
de evaluación |
Reforestación con nopal forrajero |
Ver la forma de ayudar a más comunidades a saber
de su existencia, de que es un proyecto con apoyo federal que puede
tramitarse cada año, que es a fondo perdido, quienes resulten beneficiados
deben acudir a capacitación para tener el conocimiento adecuado a la hora de
realizar los trabajos, el trabajo que realicen se les pagará, entre otros
beneficios que se van a ir viendo a futuro, como el tener alimento para sus
animales en tiempo de sequía, dar vida al lugar en el que viven, cuidar el
ecosistema y hacer la tierra más fértil.. |
Formato de entrevista Encuesta Observación |
Es un proyecto sustentable. Beneficia al ecosistema. Requiere cuidados mínimos después de su
plantación. Aporta beneficios económicos a las personas que lo trabajan. |
Conclusión
Finalmente,
los indicadores mostrados en la tabla de adecuaciones, se consideran
pertinentes para llevar a cabo la evaluación del proyecto sustentable, ya que
nos permiten recabar información desde ambos paradigmas (cualitativo y
cuantitativo), visto desde un enfoque positivista y con la metodología (CIPP) y
la red EIPO.
Los indicadores de procesos son interesantes
desde el punto de vista de la política, la gestión y la administración, ya que
se refieren a condiciones que son maleables y éstas pueden convertirse en el
tema de políticas activas para mejorar la educación(García
Cabrero), en nuestro caso la evaluación de proyectos sustentables.
Trabajos citados
García
Cabrero, B. (s.f.). Sinéctica. Obtenido de Sinéctica:
file:///D:/Desktop/Licenciatura%20UPN/M%C3%B3dulo%2011/Unidad%202/Modeloste%C3%B3ricos%20de%20evaluaci%C3%B3neducativa.pdf
Rodríguez,
J., & Miguel, V. (2005). Uso del Modelo CIPP para Evaluar la Implementación
y los Resultados de un Programa de Capacitación en Línea. Revista
Comportamiento Volúmen 7, 71-92.
https://www.cetys.mx/noticias/wp-content/uploads/2020/09/Foto-1-5.jpg
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