jueves, 31 de marzo de 2022

 





Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Semana 8: Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación.

Elaborado por: Maria Ileana Ruiz Bernal | LEIP | 31 de marzo del 2022

Mtra. Sandra Luz Corpus Martínez | UPN | Módulo 11 | Grupo 13


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

Víctor Hugo.

Introducción

El proyecto a evaluar es el de reforestación con nopal forrajero, se eligió este proyecto, ya que la zona que pertenece a la comarca lagunera de Coahuila cuenta con climas extremos, escasas lluvias e insuficiencia de agua, por tanto, la reforestación que se recomienda para este lugar es la que pertenece a “reforestación con recursos no maderables” lo que quiere decir que; lo que se siembre para reforestar el terreno, no produce madera, más bien se trata de arbustos, cactáceas y otro tipo de matorrales endémicos de las zonas semidesérticas, con el fin de que ayuden a incrementar la cobertura vegetal de las plantas, para de este modo dar vida a los ecosistemas de la región.

Desarrollo del informe

La evaluación se realizó en el ejido Trincheras, municipio de Francisco I Madero, Coahuila, utilizando el formato de entrevista de primera instancia, para poder evaluar desde la perspectiva de los ejidatarios y los beneficios que ellos consideran más importantes a la hora de llevar acabo el proyecto. 

El proyecto es un apoyo por parte del gobierno federal, de los proyectos que se consideran a fondo perdido, esto quiere decir, que los ejidatarios que reciben el beneficio no tienen la necesidad de regresar un solo peso a la federación, ya que el proyecto les paga por reforestar las zonas áridas con el fin de preservar las especies endémicas que habitan el semidesierto de la región laguna.

Los objetivos principales que plantea este proyecto son: Reforestar con recursos no maderables, incrementar la cobertura vegetal, promover el desarrollo de zacates, evitar la desertificación, trabajar en favor del ecosistema, crear fuentes de empleo, así como proporcionar alimento para ganado en tiempos de sequia.

Teóricamente, la reforestación con nopal forrajero, es un proyecto sustentable ya que cumple con todos los requisitos que la sustentabilidad demanda, partiendo del hecho de que genera un cambio positivo ayudando al ecosistema de la zona semidesértica de la comarca lagunera, utiliza el mínimo de agua, brinda alimento tanto a las especies silvestres que ahí habitan así como al ganado en tiempo de sequía (cuando los ejidatarios no cuentan con forrajes recurren a la quema de pencas de nopal para poder alimentar a su ganado).

Los beneficiados con este proyecto de sustentabilidad son los ejidatarios, desde lo económico ya que al trabajar en la siembra reciben un pago por el trabajo que realizan, hasta el ecosistema, ya que gracias a la plantación del nopal forrajero se sigue gestando vida de insectos, animales endémicas como; víboras, lagartijas, arañas, abejas, murciélagos, liebres, coyotes, venados y demás fauna que habita el lugar.

La situación que desencadenó este programa de reforestación con nopal forrajero es que los ejidatarios tienen un agostadero en el que dejan su ganado, pero con el paso del tiempo, éste se estaba quedando sin recursos para alimentar a las vacas y chivas, por lo que empezaron a buscar la manera de alimentarlas y encontraron el apoyo que hoy se evalúa, por medio de la Procuraduría Agraria del estado de Coahuila.

Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental

Óptimos

El programa de reforestación de nopal forrajero se considera la opción más viable ya que se adapta a las condiciones del lugar.

Reales

Lo cierto es que la zona semidesértica del estado de Coahuila cumple con el clima propicio para que este proyecto se realice, los ejidatarios hacen el trabajo necesario para reforestar el lugar con el apoyo que el gobierno les ha venido proporcionando desde el año 2006.

Sentimientos

Antes de conocer el proyecto, los ejidatarios se sentían desesperados, ya que no veían ningún beneficio en sus tierras, con este y otros proyectos que han estado trabajando, se sienten más alentados y con ganas de seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

Causas

Lo que causó que los ejidatarios adoptaran este programa de reforestación fue la necesidad de seguir fomentando la vida en el semidesierto, en los ecosistemas, en el paraje y poder obtener algún beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Soluciones

La soluciones que ellos vieron más viable fue la de reforestar con nopal forrajero, ya que consume muy poco líquido, crece rápido y propicia la vida en todas sus formas.

Trascendencia

El proyecto trasciende al momento de inculcárselo a las nuevas generaciones, que vean con sus propios ojos el beneficio que brinda al ecosistema, a la flora y fauna del lugar y que los más beneficiados son los ejidatarios y sus hijos.

            Toda la información recabada para esta evaluación fue proporcionada por 4 de los 33 ejidatarios pertenecientes al ejido Trincheras; maestro Luis Ángel Valles, señor Sergio Herrera, maestro Sergio Coronado e Ingeniero Norberto Valles, ellos accedieron muy amablemente a las entrevistas y dudas que iban surgiendo en el proceso, también se consultaron las páginas oficiales de CONAFOR, CONAZA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Procuraduría Agraria del estado de Coahuila.

            Las herramientas que se utilizaron para llevar acabo la evaluación de este proyecto fueron la guía de entrevista, guía de observación y testimonios, todo esto gracias a la metodología [basada en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO].      Partiendo de los supuestos anteriores; El proyecto de reforestación con nopal forrajero es todo un proceso que no termina cuando se siembran las pencas, al contrario, es donde inicia todo el proceso intangible, ya que a partir de ahí se gestan los nuevos ecosistemas, se inicia el proceso de reforestación cuando las pencas se anclan a la tierra, van creando redes con sus raíces, hasta topar con las de las pencas vecinas, formando un tapete en el que se propicia la creación de zacates, de vida, en el que los insectos, animales pequeños inician su alimentación y desarrollo, todo esto dentro de una cadena alimenticia que a simple vista no se observa, pero que está ahí incubando vida, tanto en la flora como en la fauna endémica del lugar.  Las vicisitudes que se vivieron fueron muy variadas, de inicio, el factor determinante fue el tiempo, no se coincidía para poder aplicar los cuestionarios, por lo que se optó mejor pactar entrevistas telefónicas y una que otra presencial en la que los entrevistados dieran a conocer los beneficios, que les ha brindado la reforestación con nopal forrajero, las desavenencias que de repente surgen entre los mismos compañeros, pero nada que no puedan solucionar con una comunicación adecuada.  Las personas encargadas del ejido en estos momentos, son personas con preparación académica, dos de ellos son maestros; uno de primaria, otro de universidad, un tercero es ingeniero en sistemas con posgrado en educación y también imparte clases a nivel universitario, el señor Sergio Herrera es ganadero, él mejor que nadie conoce las necesidades que se viven en el campo y los proyectos que se pueden trabajar en beneficio de la comunidad.  Gracias a la disposición que estas cuatro personas, es que se pudo evaluar el proyecto de reforestación con nopal forrajero, los contratiempos en la comunicación asincrónica no pudieron faltar, las evidencias con fotografía fue otro percance que se vivió en el proceso, ya que sí toman evidencia y era el técnico certificado por SAGARPA quien se quedaba con ellas, desafortunadamente el ingeniero que estuvo encargado en otros años, falleció a finales del 2021, por lo que se complicó un poco en recabar evidencia fotográfica para poder presentarla en esta evaluación, ya que la tenían en celulares o computadoras que ya no utilizaban y los hijos se habían dado a la tarea de borrarlas, pero, se lograron rescatar unas cuantas.

            Finalmente, el proyecto de reforestación con nopal forrajero, superó las expectativas, de entrada, al igual que muchos de los ejidatarios al inicio del proyecto, se tiene la idea de que solo era para sembrar nopal y tener reserva para dar de comer al ganado, cuando en realidad es todo un proceso y un mundo de información bastante interesante, lo realmente sustentable es que crea ecosistemas, alimenta a la fauna de la zona, promueve el desarrollo de zacates, incrementa la cobertura vegetal, a parte del considerable ahorro de agua comparando con otros forrajes, como; el sorgo, heno, alfalfa, maíz… el nopal ocupa un 50% menos del vital líquido.  Es un proyecto que realmente vale la pena que lo conozcan más comunidades de zonas áridas para que puedan beneficiarse del proyecto y trascender al dejar en mejores condiciones el área que les toca poblar.

Referencias

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En H. S. Bhola, La evaluación de proyectos, programas y campañas de "Alfabetización para el Desarrollo" (págs. 26-52). Instituto de la UNESCO para la educación.

Coronado, S. (7 de marzo de 2022). reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Herrera, S. (6 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Ing. Valles, G. N. (19 de marzo de 2022). Proyecto de reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Valles, L. Á. (7 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

viernes, 18 de marzo de 2022

U2. S6. A3: Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 




Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad

SEMANA 6. TOMA DE DECISIONES Y RETROALIMENTACIÓN DERIVADA DE LA EVALUACIÓN

Elaborado por: Maria Ileana Ruiz Bernal | LEIP | 18 de marzo del 2022

Mtra. Sandra Luz Corpus Martínez | UPN | Módulo 11 | Grupo 13


Antecedentes de la investigación

            Los ejidatarios pertenecientes al ejido Trincheras, municipio de Francisco I Madero Coahuila, no adquirieron sus tierras en el tiempo del Lic., Lázaro Cárdenas, con el reparto agrario, como podría suponerse, lo que pasó en este ejido data de los años 80´s.  Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:  El señor Antonio Llamas fue quien inició el movimiento respaldado por un partido político llamado en aquel entonces como PSUM (Partido Socialista Unificado de México), el señor Llamas era; quiotero, candelillero y la mayor parte del tiempo se la vivía en las sierras recolectando quiotes para su venta y trabajando la candelilla, él vio el potencial de unas tierras en la sierra y preguntando supo que no le pertenecían a nadie, que era territorio de la federación y reunió a otro miembros de la comunidad del ejido Ceceda, municipio de Tlahualilo, Durango, para externarle su interés por ese territorio, se reunían de vez en cuando y se cobraba una cuota a los miembros de ese “club” para sustentar los gastos del señor Toño Llamas, ya que empezó a hacer las diligencias necesarias para que las tierras que había visto se las otorgaran a ellos, él fue a la Procuraduría Agraria a solicitar información y a otras dependencias gubernamentales.  Pasaron años, de hecho, los señores del ejido Ceceda ya habían dejado el asunto por concluido, unos emigraron al vecino país del Norte con la esperanza de una mejor vida para sacar adelante a su familia.  Resulta que por el año de 1992 llega al ejido Ceceda, una camioneta de la Procuraduría Agraria de la Federación y el conductor andaba buscando entre varias personas al señor Antonio Llamas, no pudo encontrarlo, pero llego a casa de Bruno García (otro miembro de la comunidad) y le explico que estaba ahí porque hacía varios años habitantes de este ejido habían hecho la solicitud de unas tierras (150,000 hectáreas) y que sí se las habían otorgado, pero solo les darían 37,000 hectáreas, ya que otras personas habían metido solicitud, por eso no les podían otorgar las 150,000 hectáreas que ellos pedían, le solicitó al señor Bruno que fuera en busca de los demás interesados que habían firmado el acta de solicitud, y así fue, se reunieron alrededor de 20 personas, a lo que el representante de la Procuraduría Agraria les pidió que tenían que ser 33 personas como mínimo para poder constituir ese territorio como ejido, de modo que se buscaron más personas, entre ellos hijos de los que estaban en Estados Unidos y otros más para completar los 33.  Tardaron 3 meses en delimitar el terreno, enterrando unas placas de bronce que podían ser registradas satelitalmente, para delimitar el territorio que hoy es conocido como Ejido Trincheras, municipio de Francisco I Madero Coahuila.  Pues bien, este terreno se les entregó con la encomienda de reforestar, ayudar al ecosistema y que les sirviera para lo que ellos vieran utilidad, ya sea como vivienda , recreación o para su ganado.  Por la ignorancia de los ejidatarios no habían hecho mucho en el terreno, ya que para hacer una solicitud al gobierno federal deben firmar la mayoría (50% +1), es complicado localizarlos y tal vez por eso no habían hecho mucho por el ejido, hasta el año de 2005 el Ing. Norberto Valles (ejidatario) comenzó a investigar como podía conseguir apoyos para tener algún beneficio para el ejido Trincheras, encontrando así entre varios proyectos el de reforestación con nopal forrajero.  Él gestionó otros proyectos más como; aprovechamiento de la candelilla, la creación de una UMAs (Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre)  ya que en el lugar se encuentra una especie de venado en peligro de extinción, es el venado cola blanca y otro venado que habita ahí es el venado bura, a parte que en esta sierra hoy perteneciente al ejido Trincheras, hay vestigios históricos de los primeros pobladores, pinturas rupestres, huesos de dinosaurios, así como yacimientos de mármol y varios pozos de agua.  Podría pensarse que es un ejido sin mucho que ofrecer a la comunidad, pero los ejidatarios solo se conforman con el proyecto de reforestación con nopal forrajero, tal vez por que es un trabajo que no implica muchos cuidados o porque su idiosincrasia no les permite ver los demás beneficios que pudieran obtener.

            Para elegir al comisariado se hace una asamblea en la que debe estar presente la mayoría o como mínimo 17 personas para poder votar por alguno de los miembros del ejido, ahí en esa asamblea se eligen también; tanto al secretario como al tesorero y ellos tres (comisariado, secretario y tesorero) duran 3 años en el cargo y son los responsables de gestionar apoyos para la comunidad.

(Ing. Valles, 2022) (Valles, 2022)

Desarrollo del tema

            La situación que desencadena el proyecto de sustentabilidad de reforestación con nopal forrajero, es el de dar vida en las zonas áridas de la Comarca Lagunera.  En un principio el plan es reforestar, pero los beneficios son innumerables.  Se conoce como producto de reforestación no maderable, ya que al escuchar la palabra “Reforestación” pensamos en árboles, pero, éstos pertenecen al grupo de recursos de reforestación maderables, por otro lado, cabe resaltar que el primer objetivo del nopal es el de reforestación, se mencionan como objetivos secundarios los de alimento para ganado, alimento para insectos polinizadores y demás especies endémicas de la región.  Se dicen secundarios, porque no están contemplados en un inicio, es ahí donde podemos observar los beneficios, a corto, mediano y largo plazo, como lo sugiere Bhola, en sus paradigmas y modelos de evaluación, en particular en la Metodología [basada en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO]”.

            Esta metodología, evalúa 4 fases importantes en el desarrollo del proyecto de sustentabilidad, que van desde el contexto; que en este caso; el proyecto de reforestación se hace en una zona que no cuenta con lluvias constantes durante el año, es un lugar semidesértico, pudiera considerarse como inhóspito.  En el área de los insumos, podemos mencionar que, gracias a la reforestación es que han logrado dar vida al ecosistema así como generar nuevas fuentes de ingreso a los ejidatarios y sus familias.  En cuanto a los procesos, es interesante observar el antes y el después del lugar que fue reforestado con nopal forrajero, éste permite la creación de nuevos ecosistemas y como segunda instancia como alimento para ganado, los ejidatarios queman las pencas para que las vacas puedan deglutirlas.  Finalmente, la evaluación del producto nos permite constatar que realmente es sustentable, al dar vida, necesitar cuidados mínimos y como recurso emergente de alimentación en tiempo de sequía.

            Las entrevistas realizadas a 4 de los 33 ejidatarios del ejido Trincheras, permiten que la información sea confiable, de primera mano y con evidencias de que lo que se menciona es un trabajo que han venido realizando desde el año 2006, del cual han obtenido múltiples beneficios.

Conclusiones

            Considero que los instrumentos de evaluación requeridos para este proyecto de sustentabilidad (entrevistas y guías de observación) cumplen con el propósito de recopilación necesarios.

Bibliografía

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En H. S. Bhola, La evaluación de proyectos, programas y campañas de "Alfabetización para el Desarrollo" (págs. 26-52). Instituto de la UNESCO para la educación.

Ing. Valles, G. N. (19 de febrero de 2022). Proyecto de reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Valles, L. Á. (7 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

https://www.claseejecutiva.uc.cl/wp-content/uploads/2018/05/evaluacion-de-proyectos-como-incluir-la-estrategia-es-una-decision-de-inversionOK-min.jpg


jueves, 10 de marzo de 2022

U2. S5. Actividad 3. Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 

    En esta semana 5 de la unidad 2, me puse en contacto con ejidatarios de Trincheras, municipio de Francisco I Madero, Coahuila, quienes muy amablemente me proporcionaron fotografías y documentos en los que han trabajado el programa de “reforestación con nopal forrajero”, desafortunadamente ya no pude contactar con el Ingeniero certificado de SAGARPA, quien es el que estuvo a cargo en años anteriores de esta actividad y de este ejido en particular, desafortunadamente perdió la batalla contra el COVID y el que ocupa su lugar no puede brindarme mucha información, ya que apenas está empezando y están en espera de que el proyecto sea aceptado para este año.

            Por tanto, el seguimiento que se da es el de observación, entrevista y encuesta, basados en la Metodología [basada en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO].  Dicho seguimiento hace referencia a “la situación ambiental, la de los insumos, la de los procesos, la de los resultados inmediatos y la de los efectos a largo plazo (Bhola, pág., 40), lo cual se explica a continuación:

Instrumentos de evaluación

OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto

ENTREVISTA a informantes clave

ENCUESTA a informantes y ejidatarios del proyecto

           El ejido Trincheras implementa el proyecto de “Reforestación con nopal forrajero.


          Las personas que participan en dicho proyecto son los 33 ejidatarios que conforman dicho ejido.


      El beneficio que reciben es económico, por parte del gobierno federal, ya que el apoyo es a fondo perdido, se benefician económicamente, reforestan el lugar, tienen alimento para su ganado en tiempo de sequía y hacen más fértil la tierra.


         Las acciones que realizan es reforestar de 100 a 200 hectáreas cada año con nopal forrajero.

- Entrevisté al Ing., Norberto Valles, quien fuese comisariado de este ejido en años anteriores.

- El proyecto se llama “Reforestación con nopal forrajero”

-Él es quien gestiona los tramites para los apoyos al ejido, por medio de internet y visitas a Procuraduría Agraria y Sagarpa.

- El objetivo del proyecto es desertificar la tierra, volverla más fértil y tener alimento para el ganado en tiempo de sequía,

- El principal objetivo del proyecto es el de la reforestación en zonas áridas con el propósito de volver la tierra más fértil y crear ecosistemas sustentables para los animales de la región.

-Las actividades van desde la gestión del proyecto, hasta la siembra del nopal.

-Después de gestionar y salir elegidos, se capacita a las personas que van a trabajar la tierra, que por lo regular con de 25 a 30 personas, quienes aprenden la manera correcta de sembrar el nopal y realizar el trabajo.

-Los beneficiados con este proyecto son las personas que lo trabajan, pero también los que tienen ganado, ya que de ahí pueden obtener alimento en tiempo de sequía.

-Dicha encuesta se realizó a 3 de los 33 ejidatarios de Trincheras.

 -Los tres trabajan en este proyecto, uno se encarga de la selección de las personas que van a trabajar, otro de llevarlos a la capacitación a la ciudad de Torreón, Coah., y el tercero en enseñar los procesos correctos de siembra de nopal al estar en campo.

-El objetivo es realizar el trabajo lo mejor posible, para que las pencas de nopal no se pudran en la tierra al realizar mal la técnica

-El propósito de sembrar correctamente el nopal es con la finalidad de que reforeste la tierra y cree raíces que se conecten con el demás nopal sembrado para que nazcan nuevas especies de zacate que sirve de alimento para la fauna del lugar.

-Las actividades empiezan con la capacitación, siembra y cuidado del nopal forrajero, vigilando que las pencas no se pudran al ser mal sembradas, para tener una mayor efectividad de reforestación.


Imágenes

 Inician con la selección de pencas para plantar.


El siguiente paso es crear el “pocito” en el que va la penca (cuidando de dejar una microcuenca para cuando llueva pueda almacenar agua y alimentar a la planta), cuidando que la herida (penca trozada) quede de manera que no le den los rayos del sol directamente (en posición transversal).


Esta es una foto ilustrativa, para mostrar cómo es plantada la penca, con “la herida hacia arriba”.  Ya que se ha comprobado que al hacerlo de esta manera tiene una efectividad del 95% que sobreviva la planta y se enraíce mejor en el terreno.


 En esta imagen podemos observar como se van creando nuevos pastos entre los surcos del nopal.


Aquí podemos apreciar el zacate que sirve de alimento para liebres, chivas o demás animalitos silvestres que forman parte del ecosistema del semidesierto de la comarca lagunera.


El nopal forrajero también produce flor y fruto que alimenta a los insectos polinizadores como abejas, murciélagos y demás insectos de la región.


            Como podemos observar, en las imágenes se muestra el proceso de la reforestación con nopal forrajero, los beneficios son mucho más de los que que pudieron haber tenidos contemplados en un inicio, ya que es un proyecto sustentable que requiere el mínimo cuidado, salvaguarda el ecosistema del semidesierto brindando vida a más especies endémicas y es utilizado como recurso final en caso de sequías, ya que con él se puede alimentar al ganado.  Es una fuente de supervivencia en un terreno que pudiera pensarse como inhóspito, ya que brinda múltiples beneficios.

            Finalmente, mencionar que el gobierno de la república brinda este tipo de apoyos por medio de sus páginas oficiales para pequeños propietarios y ejidos.  Reciben un apoyo económico por reforestar su propio terreno, por donde se vea, es un ganar-ganar.

Bibliografía

Bhola, H. S. (s.f.). Evaluación de proyectos, programas y campañas de "Alfabetización para el desarrollo". Amersham, Bucks, U. K.: Instituto de la UNESCO para la educación.

Coronado, S. (7 de marzo de 2022). reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Herrera, S. (6 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Ing. Valles, G. N. (19 de febrero de 2022). Proyecto de reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Valles, L. Á. (7 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)


jueves, 3 de marzo de 2022

U 2. S 4. A 2. Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

“La reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano”.

Sandra Postel y Lori Heise


Introducción

            El proyecto de “Reforestación con nopal forrajero” requiere ser evaluado mediante el paradigma racionalista, (mejor conocido como positivista), ya que al ser un proyecto de desarrollo, se espera obtener resultados numéricos más impacto, de esta forma observamos y describimos si las personas de las comunidades mejoran sus condiciones de vida, tanto ellos como el ecosistema que los rodea.

Adecuaciones

            En tanto a las adecuaciones; el modelo de evaluación recomendado es la “Metodología [basada en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO]”, por ser el modelo que nos permite tener mejor calidad en los datos así como verificar la información de primera mano.

            Con respecto a los instrumentos de evaluación, se reconoce que la encuesta tiene la ventaja de facilitar la obtención de información cuantitativa, ya que es fácil de comprobar con las estadísticas oficiales, en tanto que el formato de entrevista nos permite obtener información cualitativa para tener diferentes puntos de vista respecto a las variaciones que vayan surgiendo de forma gradual.

Tabla de adecuaciones

Nombre del proyecto

Propósitos u objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación

Reforestación con nopal forrajero

Ver la forma de ayudar a más comunidades a saber de su existencia, de que es un proyecto con apoyo federal que puede tramitarse cada año, que es a fondo perdido, quienes resulten beneficiados deben acudir a capacitación para tener el conocimiento adecuado a la hora de realizar los trabajos, el trabajo que realicen se les pagará, entre otros beneficios que se van a ir viendo a futuro, como el tener alimento para sus animales en tiempo de sequía, dar vida al lugar en el que viven, cuidar el ecosistema y hacer la tierra más fértil..

Formato de entrevista


Encuesta


Observación

Es un proyecto sustentable.

Beneficia al ecosistema.

Requiere cuidados mínimos después de su plantación.

Aporta beneficios económicos a las personas que lo trabajan.

Conclusión

            Finalmente, los indicadores mostrados en la tabla de adecuaciones, se consideran pertinentes para llevar a cabo la evaluación del proyecto sustentable, ya que nos permiten recabar información desde ambos paradigmas (cualitativo y cuantitativo), visto desde un enfoque positivista y con la metodología (CIPP) y la red EIPO.

            Los indicadores de procesos son interesantes desde el punto de vista de la política, la gestión y la administración, ya que se refieren a condiciones que son maleables y éstas pueden convertirse en el tema de políticas activas para mejorar la educación(García Cabrero), en nuestro caso la evaluación de proyectos sustentables.

Trabajos citados

García Cabrero, B. (s.f.). Sinéctica. Obtenido de Sinéctica: file:///D:/Desktop/Licenciatura%20UPN/M%C3%B3dulo%2011/Unidad%202/Modeloste%C3%B3ricos%20de%20evaluaci%C3%B3neducativa.pdf

Rodríguez, J., & Miguel, V. (2005). Uso del Modelo CIPP para Evaluar la Implementación y los Resultados de un Programa de Capacitación en Línea. Revista Comportamiento Volúmen 7, 71-92.

https://www.cetys.mx/noticias/wp-content/uploads/2020/09/Foto-1-5.jpg


Módulo 11. U3. S9. Divulgación del proyecto de sustentabilidad ambiental.

En cuanto a los aspectos a evaluar, me complace comentar que me da gusto haber encontrado un proyecto realmente integral, que está al pendie...