jueves, 31 de marzo de 2022

 





Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Semana 8: Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación.

Elaborado por: Maria Ileana Ruiz Bernal | LEIP | 31 de marzo del 2022

Mtra. Sandra Luz Corpus Martínez | UPN | Módulo 11 | Grupo 13


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

Víctor Hugo.

Introducción

El proyecto a evaluar es el de reforestación con nopal forrajero, se eligió este proyecto, ya que la zona que pertenece a la comarca lagunera de Coahuila cuenta con climas extremos, escasas lluvias e insuficiencia de agua, por tanto, la reforestación que se recomienda para este lugar es la que pertenece a “reforestación con recursos no maderables” lo que quiere decir que; lo que se siembre para reforestar el terreno, no produce madera, más bien se trata de arbustos, cactáceas y otro tipo de matorrales endémicos de las zonas semidesérticas, con el fin de que ayuden a incrementar la cobertura vegetal de las plantas, para de este modo dar vida a los ecosistemas de la región.

Desarrollo del informe

La evaluación se realizó en el ejido Trincheras, municipio de Francisco I Madero, Coahuila, utilizando el formato de entrevista de primera instancia, para poder evaluar desde la perspectiva de los ejidatarios y los beneficios que ellos consideran más importantes a la hora de llevar acabo el proyecto. 

El proyecto es un apoyo por parte del gobierno federal, de los proyectos que se consideran a fondo perdido, esto quiere decir, que los ejidatarios que reciben el beneficio no tienen la necesidad de regresar un solo peso a la federación, ya que el proyecto les paga por reforestar las zonas áridas con el fin de preservar las especies endémicas que habitan el semidesierto de la región laguna.

Los objetivos principales que plantea este proyecto son: Reforestar con recursos no maderables, incrementar la cobertura vegetal, promover el desarrollo de zacates, evitar la desertificación, trabajar en favor del ecosistema, crear fuentes de empleo, así como proporcionar alimento para ganado en tiempos de sequia.

Teóricamente, la reforestación con nopal forrajero, es un proyecto sustentable ya que cumple con todos los requisitos que la sustentabilidad demanda, partiendo del hecho de que genera un cambio positivo ayudando al ecosistema de la zona semidesértica de la comarca lagunera, utiliza el mínimo de agua, brinda alimento tanto a las especies silvestres que ahí habitan así como al ganado en tiempo de sequía (cuando los ejidatarios no cuentan con forrajes recurren a la quema de pencas de nopal para poder alimentar a su ganado).

Los beneficiados con este proyecto de sustentabilidad son los ejidatarios, desde lo económico ya que al trabajar en la siembra reciben un pago por el trabajo que realizan, hasta el ecosistema, ya que gracias a la plantación del nopal forrajero se sigue gestando vida de insectos, animales endémicas como; víboras, lagartijas, arañas, abejas, murciélagos, liebres, coyotes, venados y demás fauna que habita el lugar.

La situación que desencadenó este programa de reforestación con nopal forrajero es que los ejidatarios tienen un agostadero en el que dejan su ganado, pero con el paso del tiempo, éste se estaba quedando sin recursos para alimentar a las vacas y chivas, por lo que empezaron a buscar la manera de alimentarlas y encontraron el apoyo que hoy se evalúa, por medio de la Procuraduría Agraria del estado de Coahuila.

Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental

Óptimos

El programa de reforestación de nopal forrajero se considera la opción más viable ya que se adapta a las condiciones del lugar.

Reales

Lo cierto es que la zona semidesértica del estado de Coahuila cumple con el clima propicio para que este proyecto se realice, los ejidatarios hacen el trabajo necesario para reforestar el lugar con el apoyo que el gobierno les ha venido proporcionando desde el año 2006.

Sentimientos

Antes de conocer el proyecto, los ejidatarios se sentían desesperados, ya que no veían ningún beneficio en sus tierras, con este y otros proyectos que han estado trabajando, se sienten más alentados y con ganas de seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

Causas

Lo que causó que los ejidatarios adoptaran este programa de reforestación fue la necesidad de seguir fomentando la vida en el semidesierto, en los ecosistemas, en el paraje y poder obtener algún beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Soluciones

La soluciones que ellos vieron más viable fue la de reforestar con nopal forrajero, ya que consume muy poco líquido, crece rápido y propicia la vida en todas sus formas.

Trascendencia

El proyecto trasciende al momento de inculcárselo a las nuevas generaciones, que vean con sus propios ojos el beneficio que brinda al ecosistema, a la flora y fauna del lugar y que los más beneficiados son los ejidatarios y sus hijos.

            Toda la información recabada para esta evaluación fue proporcionada por 4 de los 33 ejidatarios pertenecientes al ejido Trincheras; maestro Luis Ángel Valles, señor Sergio Herrera, maestro Sergio Coronado e Ingeniero Norberto Valles, ellos accedieron muy amablemente a las entrevistas y dudas que iban surgiendo en el proceso, también se consultaron las páginas oficiales de CONAFOR, CONAZA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Procuraduría Agraria del estado de Coahuila.

            Las herramientas que se utilizaron para llevar acabo la evaluación de este proyecto fueron la guía de entrevista, guía de observación y testimonios, todo esto gracias a la metodología [basada en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) y la red EIPO].      Partiendo de los supuestos anteriores; El proyecto de reforestación con nopal forrajero es todo un proceso que no termina cuando se siembran las pencas, al contrario, es donde inicia todo el proceso intangible, ya que a partir de ahí se gestan los nuevos ecosistemas, se inicia el proceso de reforestación cuando las pencas se anclan a la tierra, van creando redes con sus raíces, hasta topar con las de las pencas vecinas, formando un tapete en el que se propicia la creación de zacates, de vida, en el que los insectos, animales pequeños inician su alimentación y desarrollo, todo esto dentro de una cadena alimenticia que a simple vista no se observa, pero que está ahí incubando vida, tanto en la flora como en la fauna endémica del lugar.  Las vicisitudes que se vivieron fueron muy variadas, de inicio, el factor determinante fue el tiempo, no se coincidía para poder aplicar los cuestionarios, por lo que se optó mejor pactar entrevistas telefónicas y una que otra presencial en la que los entrevistados dieran a conocer los beneficios, que les ha brindado la reforestación con nopal forrajero, las desavenencias que de repente surgen entre los mismos compañeros, pero nada que no puedan solucionar con una comunicación adecuada.  Las personas encargadas del ejido en estos momentos, son personas con preparación académica, dos de ellos son maestros; uno de primaria, otro de universidad, un tercero es ingeniero en sistemas con posgrado en educación y también imparte clases a nivel universitario, el señor Sergio Herrera es ganadero, él mejor que nadie conoce las necesidades que se viven en el campo y los proyectos que se pueden trabajar en beneficio de la comunidad.  Gracias a la disposición que estas cuatro personas, es que se pudo evaluar el proyecto de reforestación con nopal forrajero, los contratiempos en la comunicación asincrónica no pudieron faltar, las evidencias con fotografía fue otro percance que se vivió en el proceso, ya que sí toman evidencia y era el técnico certificado por SAGARPA quien se quedaba con ellas, desafortunadamente el ingeniero que estuvo encargado en otros años, falleció a finales del 2021, por lo que se complicó un poco en recabar evidencia fotográfica para poder presentarla en esta evaluación, ya que la tenían en celulares o computadoras que ya no utilizaban y los hijos se habían dado a la tarea de borrarlas, pero, se lograron rescatar unas cuantas.

            Finalmente, el proyecto de reforestación con nopal forrajero, superó las expectativas, de entrada, al igual que muchos de los ejidatarios al inicio del proyecto, se tiene la idea de que solo era para sembrar nopal y tener reserva para dar de comer al ganado, cuando en realidad es todo un proceso y un mundo de información bastante interesante, lo realmente sustentable es que crea ecosistemas, alimenta a la fauna de la zona, promueve el desarrollo de zacates, incrementa la cobertura vegetal, a parte del considerable ahorro de agua comparando con otros forrajes, como; el sorgo, heno, alfalfa, maíz… el nopal ocupa un 50% menos del vital líquido.  Es un proyecto que realmente vale la pena que lo conozcan más comunidades de zonas áridas para que puedan beneficiarse del proyecto y trascender al dejar en mejores condiciones el área que les toca poblar.

Referencias

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En H. S. Bhola, La evaluación de proyectos, programas y campañas de "Alfabetización para el Desarrollo" (págs. 26-52). Instituto de la UNESCO para la educación.

Coronado, S. (7 de marzo de 2022). reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Herrera, S. (6 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Ing. Valles, G. N. (19 de marzo de 2022). Proyecto de reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

Valles, L. Á. (7 de marzo de 2022). Reforestación con nopal forrajero. (I. Ruiz, Entrevistador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Módulo 11. U3. S9. Divulgación del proyecto de sustentabilidad ambiental.

En cuanto a los aspectos a evaluar, me complace comentar que me da gusto haber encontrado un proyecto realmente integral, que está al pendie...